Campeonas invencibles

Futbol base
Typography

El Femenino Infantil Cadete A ha cantado el alirón sin perder ningún partido

La #CanteraGrogueta continúa cosechando éxitos. La pasada semana el Infantil Cadete Femenino A se proclamó campeón de su categoría a falta de dos jornadas por disputarse, uniéndose así a la alegría del Juvenil A del club, que también cantó el alirón en División de Honor.

El Infantil Cadete Femenino A,;entrenado por Elena Parra con la ayuda de Noelia Serrano, logró empatar contra el Plaza de Argel (3-3), segundo clasificado y consiguió el título con unas cifras que asombran: 40 puntos de 42 posibles, ni una sola derrota, 109 goles a favor y tan solo 11 goles en contra. Para su entrenadora, esta diferencia no significa que haya sido fácil, y añade que ha habido una gran pelea por el título. “Parece que ha sido fácil al haber tanta diferencia de puntos y goles, pero para nada. Ha habido pelea entre nosotras y dos o tres equipos más que la verdad que nos lo han puesto muy difícil”, comenta.

Para Elena Parra la clave del éxito de este equipo se basa en el trabajo de sus jugadoras. “El éxito del equipo se basa en el trabajo y el esfuerzo de las niñas, que vienen a entrenar siempre, están muy implicadas, demostrando ilusión y ganas de aprender. Su punto fuerte son las ganas de trabajar, de no dar nada por perdido. Han estado siempre muy unidas y eso ha sido clave”, valora.

Una adaptación impresionante e imprevista

La categoría de Infantil Cadete es una categoría compleja al ser la primera toma de contacto de las jugadoras con el fútbol 11, además de unir dos categorías con un rango de edad que va desde los 12 a los 16 años. Para favorecer esa rápida adaptación, Elena Parra comenta el proceso que se sigue con las jóvenes jugadoras. “Desde el final de la pasada temporada, las chicas que iban a subir ya empezaban a entrenar con el equipo de fútbol 11 y entonces ya se iban acoplando poco a poco. Luego ya, al comienzo del año, los primeros días se centraron en adaptarse a los campos más grandes, al mayor número de jugadoras, etc”, explica.

Pese a ser el segundo año como entrenadora de Elena Parra, la también jugadora del primer equipo del Villarreal Femenino reconoce que el nivel de sus pupilas le ha sorprendido. “A principio de temporada pensaba que estaríamos arriba, pero no me imaginaba ser campeonas a falta de dos jornadas. El nivel de las jugadoras me ha sorprendido. Pese a ser el primer año de fútbol 11 para muchas han demostrado mucha calidad y ha sido una grata sorpresa”, afirma.

Con el primer equipo en el horizonte

Pese a la rápida adaptación y a los buenos resultados cosechados, Parra explica que para motivar a sus jugadoras, además de mantenerlas con los pies en el suelo, presentaba al primer equipo como el objetivo a seguir. “Nosotras motivábamos a las chicas diciendo que todavía no habían ganado nada, diciéndoles que el objetivo no se consigue hasta final de temporada. A parte de eso, también les inculcamos la intención de llegar al primer equipo, haciéndoles ver que si no trabajan y no se esfuerzan, ese objetivo no llegará”, explica.

Tal ha sido el nivel demostrado por las jóvenes amarillas que algunas de ellas ya han sido llamadas por primer equipo dirigido por Yuriko Saeki, como es el caso de Cristina Albella, Sara Jiménez y Nuria Polmer. Este hecho, comenta Parra, es algo que, como entrenadora, le llena de orgullo. “Tener jugadoras que entrenan, juegan e incluso meten goles con el primer equipo es algo que me llena de mucha satisfacción. Estoy muy contenta por ellas”, expresa.

Agradecidas al Submarino

Parra también tiene palabras muy positivas para el apoyo del club al fútbol femenino. “Me gusta mucho que el club apoye al fútbol femenino, ya que tenemos las mismas infraestructuras y los mismos servicios que los equipos masculinos, no hay diferencias en ese sentido. Además, también me parece muy positivo que se informe de nuestros partidos en la web o, incluso, que desde la directiva se interesen por nuestros resultados”, valora.

Las palabras de agradecimiento de Elena Parra se extienden también al compromiso que el Villarreal tiene con toda su cantera. “El Villarreal es el único equipo femenino de Segunda División que apuesta tanto por la cantera. Es de los pocos equipos femeninos que no ficha, que su plantilla se basa en la cantera y eso es digno de mención”, opina.

Crecimiento del fútbol femenino

En cuanto a la situación del fútbol femenino, la entrenadora comenta que, pese a estar lejos de lo que se pretende que sea, se está yendo por el camino correcto. “El femenino ha mejorado bastante en los últimos años. Ya hay jugadoras patrocinadas por grandes marcas deportivas, hay partidos televisados, etc. Poco a poco se avanza y, aunque queda mucho por hacer, es el camino correcto”, comenta.

Las chicas de la #CanteraGrogueta continúan semana tras semana haciendo lo que más les gusta, jugar al fútbol, y, encima, demostrando que tienen un camino muy largo por delante. El Femenino Infantil Cadete A, un equipo integrado por campeonas. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS