Amics pierde ante el Ourense

Baloncesto
Typography

El Amics Castelló no reacciona a tiempo y acaba cayendo ante el Ourense

 

El Amics Castelló sumó su cuarta derrota consecutiva. No están en su mejor momento de la temporada los de La Plana, que no recuperan su mejor versión de la temporada, pero dejaron una imagen bastante mejor respecto a su último partido. Los de Toni Ten estuvieron cerca de una sonada victoria, ya que el partido se tuvo que decidir en la recta final del choque después de que el combinado gallego disfrutara de rentas superiores a los 20 puntos. Por desgracia, a la reacción le faltó un poco de tiempo más.

Los locales salieron con la firme convicción de enmendar la mala imagen que ofrecieron en su anterior partido, mostrándose más activos tanto en defensa como en la viveza de su juego. En estos compases iniciales, los de La Plana apretaban en defensa y buscaban en todo momento la transición rápida. Sin embargo, el juego exterior visitante estaba con la puntería muy afinada, sobre todo el veterano base Pedro Rivero, que en solo 7 minutos llevaba ya 10 puntos. Con el desacierto de los La Plana, cuya chispa se iba apagando con el paso del tiempo, el recital de Rivero, el acierto en los triples de algún otro jugador visitante y su apabullante dominio en el rebote, los gallegos abrieron una brecha en el marcador al término de este primer periodo (13-25).

Tras la pausa, los mecanismos para la remontada no se activaron. La experiencia orensana le servía para aprovechar los desajustes defensivos del combinado anfitrión, que seguía negado cara al aro. Por desgracia, el guión se estaba pareciendo cada vez al del partido anterior y se encendió la alarma roja sin tiempo apara asimilarlo (18-38, min. 16). Entonces no cabía otra opción que demostrar la raza; y aunque fue breve, el Amics Castelló despertó de su letargo y su actitud defensiva parecía la de las mejores noches. Esta pequeña reacción no se notó mucho en el luminoso (se llegó con 28-45 al descanso), pero sirvió para que despertara el público del Ciutat de Castelló.

En la reanudación, los de Toni Ten salieron a todo o nada. Apretó las clavijas en defensa, incluso presionando en toda la pista,  y en ataque fueron más directos. Fruto de ello, se robaron más balones y se obligó al Ourense a cometer más faltas para sujetar a su rival. No obstante, este deporte se basa principalmente en meter la pelota por el aro; y el Amics Castelló no lo lograba, mientras que su rival sabía hacer lo necesario para no pasar grandes apuros. Fue así hasta el borde de este tercer cuarto, en el que se produjo el arreón más destacable del Amics Castelló, que recortó levemente una desventaja que se iba peligrosamente por encima de los 20 puntos.

Ya en el último cuarto, el combinado anfitrión continuó presionando en toda la pista en busca de una remontada que parecía imposible. La verdad es que los visitantes tuvieron problemas para atacarla y perdieron varios balones. Así, se llegó a un esperanzador 57-70 a 7 minutos del final. La cosa se puso más caliente todavía a 2:40 del final cuando un triple de Bortolussi hizo bajar la renta de los psicológicos 10 puntos (65-74). El Ourense estaba atascado, la única buena noticia que tenía era que los de Toni Ten estaban en bonus de faltas y estaban casi infalibles en los tiros libres. De este modo, un partido que parecía perdido del todo pasó a ser una clara esperanza cuando un nuevo triple de Cabot puso el 70-76 en el luminoso a 1:36. La tensión subió con el 73-76 que puso el capitán Chema García con un triple, al que respondió acto seguido el Ourense con una canasta. En el ataque siguiente, el capitán volvió a tirar, pero fue objeto de una falta que no se pitó y falló el lanzamiento. Un tiro libre gallego hizo el 73-79, a lo que respondió Bortolussi con 2 puntos más.

El disparate arbitral entonces asumió el protagonismo. El Amics forzó una pérdida visitante, pero los colegiados no vieron que el balón había salido ante la indignación del público y todo el bando castellonense. A partir de ahí, se sucedieron las faltas de los de La Plana y el choque quedó visto para sentencia.

AMICS CASTELLÓ 80

OURENSE PROVINCIA TERMAL 86

AMICS CASTELLÓ: Faner (11), Fernández (2), Rodríguez (4), Hidalgo (5), Nwogbo (12) –cinco inicial--; Blair, Cabot (13), Bortolussi (12), García (12), Garrett (9), Sánchez y Xavi Ramos. 23 faltas. Eliminado: Faner.

OURENSE: Rivero (24), Barreiro (9), Salash (2), Zamora (10), Rowley (13) –cinco inicial--; Fernández (4), Kapelan (22), Martínez, Rejón (2) y Ballesta. 19 faltas. Sin eliminados.

ÁRBITROS: Carlos García y Juan Ramón Hurtado. Mala actuación, la peor que se recuerda en el Ciutat en la presente temporada.

PARCIALES: 7-10, 13-25, 18-38, 28-45 (descanso), 32-52, 49-65, 59-74 y 80-86 (final del encuentro).

INCIDENCIAS: Cerca de 1800 espectadores en el pabellón Ciutat de Castelló.

 

Amics Castelló